martes, 21 de junio de 2016

El Cadillo

Este es un pintoresco paraje rural que con una característica única. El pueblo se encuentra literalmente dividido en 3 sectores, pertenecientes a 3 provincias, La Rioja, San Luis y Córdoba.
Ellos se sienten un solo pueblo y comparten todo. La escuela la provee La Rioja (aunque el servicio de internet lo cubre San Luis), el centro de salud lo tiene San Luis y Córdoba maneja un comedor comunitario para los niños de las 3 provincias. Solo hay un hito monolítico con 3 caras, señalando el hecho, un mojón de hierro pintado de blanco, erigido en 1.896. Otra característica pintoresca la ofrecen las dos iglesias que tiene el pueblo, una del lado de La Rioja, más  conocida  como la capilla " de Don Ruperto", y la otra en San Luis.
 
 
 
El ser paisano para fortalecer las raíces y la identidad nacional, marca la esencia misma del Encuentro de Agrupaciones Gauchas que se realiza desde el año 2005 en El Cadillo, en el mes de abril, fecha que en un principio pretendió recordar la gesta de Malvinas.

Para ello las diferentes agrupaciones ofrecen durante dos días las destrezas criollas y costumbres campestres a los asistentes, que se van sumando en cada edición en un lugar de características singulares en el territorio argentino ya que es el único punto tripartito donde hay una población y se brindan servicios. Concretamente, mientras que en el paraje viven alrededor de 30 familias, si se tiene en cuenta la zona rural, las familias totalizan un número de entre 60 y 70.
El desarrollo del "Encuentro de Agrupaciones Gauchas" se caracteriza por la exhibición de juegos y destrezas gauchas, las domas y las peñas por las noches. El acto central comienza con el izamiento de las banderas provinciales y nacional y una misa criolla. Al finalizar, las delegaciones desfilan desde los tres puntos limítrofes para culminar frente al Mojón, con un abrazo criollo en una muestra de hermandad sin fronteras que sólo puede explicarse a través de sentimientos que se nutren con la fuerza de las raíces argentinas.
Más tarde, las más de mil personas que se hacen presentes disfrutan de un verdadero almuerzo criollo que incluye una destacada variedad de comidas típicas mientras la calle principal de El Cadillo, donde se ubican stands con artesanías, desborda de transeúntes. En otro sector el predio acondicionado especialmente para la ocasión prosigue su exhibición de más destrezas y juegos tradicionales al ritmo de las guitarras folclóricas en un espacio donde el sentido de pertenencia es un himno a la nacionalidad.
 

Mas allá de esta festividad, que logra marcar la hermandad de las tres provincias, El Cadillo, sufre una situación de aislamiento. El gobierno de San Luis, ha prometido achicar la brecha ofreciendo obras de pavimentación que conecten al poblado con la ruta nacional (79) más cerca a través de la cual hoy se llega mediante un camino de tierra. Además son necesarias obras que acerquen a la población a la provisión de agua potable y gas. Mucho menos importante es la aplicación de una política destinada a la eliminación de las casas ranchos para mitigar el flagelo del chagas que azota a la región.
Fuentes:
http://www.grandeargentina.com
http://agenciasanluis.com
Enciclopedia Geográfica de Córdoba.