martes, 21 de junio de 2016

Los límites de la provincia de Córdoba

Con la provincia de Santa Fe, compartimos el límite más extenso. En el norte, compartimos rasgos propios de la llanura chaqueña. Desde el punto trifinio con las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe se trazaron sendas líneas poligonales, teniendo como base puntos surgidos de las coordenadas geográficas elegidas por las provincias.   A partir de la ciudad de Morteros, se ingresa en la planicie oriental (unidad geológica cordobesa), ese espacio es agroindustrial por excelencia. La zona es baja y el límite se extiende a lo largo de la falla del Tostado, por donde discurren los arroyos San Antonio y Tortugas. Al sur de la ciudad de Cruz Alta, se utilizó el mismo criterio que al norte del límite con Santa Fe, se unieron dos puntos, tomando en cuenta una base geodésica, a través de una línea recta hasta tocar el punto trifinio entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Con la provincia de Buenos Aires,  el limite se configura con un corto tramo rectilíneo que parte del punto trifinio compartido con Santa Fe, prosigue el paralelo 34º sur hasta el meridiano 63º 23’ oeste, siguiendo el mismo meridiano hasta el paralelo 35º sur donde se estableció el punto trifinio con la provincia de La Pampa. Con esta provincia se estableció el limite teniendo en cuenta justamente el paralelo 35º sur hasta llegar al meridiano 65º 07’ oeste, donde se encuentra el punto trifinio con la provincia de San Luis. Desde las coordenadas citadas se traza una línea recta hacia el norte hasta los 33º 57’ sur, 65º 14’ oeste aproximadamente. Allí  las sierras de Comechingones cambian el criterio utilizado, hasta el cerro las Ovejas se tienen en cuenta las cumbres de antedicha formación. A la altura de los departamentos San Javier y San Alberto el límite vira al oeste, el río Conlara configura un corto trecho que finaliza en el mojón del Cadillo.   Desde el mojón del Cadillo se traza una línea recta hasta el punto trifinio con Catamarca: Playa de los Chanchitos, tomando como punto de inflexión el  mojón Piedrita Parada.

Con la provincia de Catamarca, casi la totalidad de los límites, está dado por la línea de base (o más profunda) de las Salinas Grandes, la poligonal se trazo teniendo en cuenta los puntos más deprimidos de las citadas salinas.
Sin lugar a dudas, el límite más complejo de definir (y el más reciente) ha sido con la provincia de Santiago del Estero. Para hacerlo se aplicaron diferentes criterios que tienen en cuenta propiedades privadas, paralelos y meridianos y causes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario