Temas a trabajar: Limites (criterios y conflictos).
Conflictos limítrofes
1-Realiza una lectura comprensiva de los textos, busca en el diccionario el significado de las palabras que no comprendes. Luego transcríbelas en tu carpeta carpeta.
2-Identifica el/los criterios utilizados para establecer los límites actuales y con esa información completa el siguiente cuadro.
CON…
|
SE UTILIZO EL/LOS CRITERIO/S…
|
REP. ORIENTAL DEL URUGUAY
|
|
REP. FEDERATIVA DE BRASIL
|
|
REP. DEL PARAGUAY
|
|
ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA
|
|
REPÚBLICA DE CHILE
|
|
3-A partir de la
información del cuadro, identifica y
marca en un mapa de Argentina ejemplos de cada criterio aplicado. Escoge
un color para cada criterio.
4-En base a la
información leída identifica si las siguientes oraciones son verdaderas o falsa. Justifica aquellas
que consideres falsas.
a-El limite
lateral marítimo del Río de la Plata, favorece en su trazado a Uruguay,
habiéndole otorgado a esta república un espacio mayor que Argentina.
b-Hielos continentales y campos de hielo son sinónimos, hacen
referencia a espacios similares en extensión.
c-A fines de
la década del noventa, los litigios limítrofes con Chile quedaron concluidos.
d- La isla
Martín García es parte de Argentina, ha sido convertida en una reserva para
conservar la flora y la fauna.
e-En la
cuestión hielos continentales, para solucionar parte del conflicto, se utilizó
el criterio de divisorias de aguas. Aplicando este criterio, las aguas que
fluyen hacia el este son consideradas argentinas y, las que discurren hacia el
oeste pertenecen a Chile.
f-El cabo de
Hornos establece el límite entre los océanos Atlántico y Pacífico.
g-Durante la
última dictadura militar fracasaron negociaciones con Chile por las islas que
se encuentran al sur del canal de Beagle. Con el regreso de la democracia, se
le reconoció a ese país todas las islas reclamadas y una zona económica exclusiva
en el Atlántico.
5- Piensa y
responde ¿Cuál es la importancia de establecer límites?
No hay comentarios:
Publicar un comentario